Estrategia Digital Empresarial

¿Por qué y cómo definir una estrategia digital en una empresa?

Teniendo en cuenta la importancia de la industria de alimentos en el mundo, la estrategia digital cobra mayor relevancia dado que las empresas del sector deben aprovechar estos medios para llegar a los consumidores, mostrándoles no solo qué comer sino también los atributos de sus productos y contenidos que sean de interés para ellos y estén relacionados con el sector.

Otras buenas razones que pueden ayudar a las empresas al momento de decidir si implementan o no una estrategia digital, además de la tendencia hacia lo digital, son:

Es completamente medible. Al realizar marketing digital se pueden medir los resultados obtenidos como el impacto, la repercusión que tiene, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI). Estos resultados se pueden obtener en tiempo real y con base a las interacciones con los usuarios.

Es flexible. Si se requiere para obtener mejores resultados, la estrategia se puede ajustar de manera instantánea. Es más económico que otros medios: comparado con el marketing tradicional, que supone inversiones altas en especial si se habla de medios masivos.

El marketing digital es mucho más económico. ofrece diversas opciones de acuerdo con el presupuesto de las empresas.

Mejor segmentación. El marketing digital aumenta la efectividad de las campañas, pues permite aplicar categorías de segmentación personalizadas a los usuarios como: en función de un interés, de si han visto una página, de su estatus, de alguna acción especial que hayan hecho, etc.

Permite crear branding. Es un activo que hace que los usuarios recuerden la marca.

Es omnipresente. Con una estrategia digital se puede llegar a casi cualquier persona a través, por ejemplo, de los dispositivos móviles, y los clientes pueden acceder a la información en cualquier momento y lugar.

Riqueza de contenido. Permite llevar contenidos a los usuarios con varios formatos como textos, imágenes y videos.

Una vez se tome la decisión de desarrollar una estrategia digital, se debe tener en cuenta que el entorno digital ofrece un sinfín de posibilidades como son: páginas web, e-maile-commerce, blogs, medios online, redes sociales, juegos, intranets, buscadores, portales y aplicaciones. Lo que determina cuáles son las herramientas tecnológicas y digitales más convenientes para la empresa es el conocimiento que se tenga del segmento y el tipo de marketing digital a realizar de acuerdo con el objetivo que se desee alcanzar, como atraer nuevos clientes o fidelizar los existentes.

Es así como una pieza fundamental en la definición de la estrategia digital es determinar el tipo de marketing digital a utilizar, y a continuación se pueden ver algunos de los principales:

Suscripción boletín informativo

Forma parte de nuestro Club de Empresarios

Por favor espere mensaje

¡Gracias por registrarte!

Marketing de contenido

Es crear y publicar contenido valioso que busca ganar, de manera natural, la credibilidad y lealtad del segmento seleccionado a través de temas de interés, permitiendo así conseguir nuevos clientes o fidelizar los existentes, lograr el posicionamiento de la marca y aumentar el tráfico. También es de resaltar que esta estrategia contribuye al posicionamiento en los buscadores, los cuales buscan contenidos de calidad para posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). En este tipo de marketing se puede usar material como casos de éxito, artículos editoriales, newsletters, publicaciones en medios sociales, entre otros.

No se debe olvidar que los contenidos expuestos deben ser información cualificada que demuestre conocimiento del sector y que sea fruto de lo que necesita el público objetivo, por lo que no se debe incluir información comercial o promocional, pues lo que buscan es crear un vínculo que va más allá de las ventas.

Inbound marketing marketing de atracción

Para comprender la relación y diferencia entre el marketing de contenidos y el inbound marketing(más conocido como marketing de atracción), se debe tener en cuenta que el primero va hasta una etapa inicial que es la de generar tráfico a través de contenidos de calidad, y el marketing de atracción va más allá, pues busca obtener una base de datos y lograr que las personas que mostraron interés en la empresa conozcan los beneficios de sus productos y/o servicios y los compren, y posteriormente ofrecer un servicio que logre la fidelización de dichos clientes.

Para lograr su propósito, el marketing de atracción hace uso de aplicaciones por separado o a través de plataformas como HubSpot que permiten atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes.

Marketing relacional

El marketing relacional es la integración entre calidad, marketing y servicio al cliente, siendo el cliente el eje principal. Por lo anterior, el conocimiento de cuáles son los deseos y necesidades del público objetivo es lo que permitirá satisfacer sus expectativas. Es así como lo que se espera con esta estrategia es crear relaciones duraderas con los usuarios de tal forma que ellos se conviertan en influenciadores de la marca. Sin embargo, esta estrategia también busca crear relaciones rentables con los demás stakeholders con los que se relaciona la empresa, como proveedores y empleados.

Para ejecutar la estrategia de marketing relacional se requiere de herramientas como CRM (Customer Relationship Management) para gestión de clientes.

Marketing conversacional

Este tipo de marketing busca propiciar la comunicación activa con los clientes con miras a que se generen comentarios positivos de la marca o el producto. Es por esto que esta estrategia se vuelca a resaltar los atributos del producto o servicios, crear contenidos útiles para el cliente y abrir los espacios digitales como redes sociales, blogs y foros para que los clientes satisfechos cuenten sus experiencias y recomienden los productos, servicios o marca.

El marketing conversacional se enfoca entonces en conseguir que los clientes hablen bien y naturalmente del producto, servicio o marca, y no en vender. Por ello, para esta estrategia es fundamental crear una comunidad de usuarios que repliquen y recomienden.

Marketing de permiso

Este marketing busca actuar solo sobre aquellos usuarios que han dado su permiso para que les envíen información. Aunque esta estrategia puede parecer limitada por estar enfocada solo en usuarios que aceptan recibir la información que se les quiere brindar, la verdad es que este parámetro puede convertirse en una ventaja, pues los recursos invertidos en las acciones de comunicación serán más eficientes por llegar solo a los usuarios realmente interesados en los contenidos. Un ejemplo claro de este tipo de marketing son los newsletters que funcionan a través de inscripción. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-sector-Agricola-y-Agroindustrial/Noticias-2017/Por-que-y-como-definir-una-estrategia-digital-en-una-empresa

[funny_chat_bot]